7 Consejos para aprobar el First Certificate in English (FCE)

En Blog |

Aprobar el First Certificate – también conocido como examen del Cambridge English: First (FCE) suele ser uno de los principales objetivos de nuestros alumnos, y con razón. El FCE prueba que tienes las habilidades de inglés necesarias para vivir, estudiar y trabajar independientemente en un país anglófono.

Aprobar First Certificate Bilbao

La llegada del tramo final del curso escolar coincide con las convocatorias de Junio y Julio de los exámenes de Cambridge, así que os traemos 10 consejos y trucos para aprobar el FCE a la primera:

1. No dejes ninguna respuesta en blanco

Ten en cuenta que no se trata de un examen tipo test. Elegir la respuesta incorrecta no te restará puntos, así que no tengas miedo de señalar una respuesta aunque no estés del todo seguro/a.

Es mejor tratar de «jugar a la lotería» y ganar algunos puntos de más que dejar respuestas en blanco y perder esa posibilidad. Que no te preocupe decantarte por una respuesta cuando dudes entre dos o más opciones una vez descartadas las que sabes que son 100% incorrectas.

Este es un consejo que siempre damos a nuestros alumnos en nuestros cursos de inglés.

2. Lee los textos y enunciados varias veces

En principio este consejo suena obvio, pero lo que queremos aconsejar es que diseñes una técnica para leer los textos del Reading. ¿Pero, cómo?

Una posible estrategia es que  hagas una primera lectura rápida, sin pararte en los detalles, que te de una idea general. Después puedes hacer una segunda lectura, más pausada y detallada, intentando identificar el tipo de texto que estás leyendo, y los puntos importantes. Después, vuelve a releer el párrafo al que se refiera cada pregunta.

Si consigues crear una rutina, aprobarás el Reading sin problema.

3. No escribas por escribir, ve al grano

A la hora del Writing, medita lo que vas a escribir antes de hacerlo y haz un esquema con los puntos que vas a tratar. Intenta marcarte un número de párrafos y no introduzcas más de una idea en cada uno de ellos. Esto evitará que te vayas por las ramas.

Usa los recursos que has estudiado (linking words, phrasal verbs…) para conseguir puntos extra.

Aprobar First Certificate

4. Escribe ideas completas, no palabras sueltas

Este punto también se refiere al Writing y suele ser uno de los problemas de los que uno no se da cuenta hasta que es demasiado tarde.

Trata de redactar con párrafos bien organizados, expresando de forma clara la idea principal del bloque. No escribas palabras sueltas o frases muy cortas, pero tampoco escribas frases o párrafos muy largos. Evita mezclar los conceptos que quieres expresar en cada párrafo.

Recuerda enlazar todo con linking words adecuados, y no repetir una y otra vez los típicos “so” o “then”. ¡Se algo más atrevido/a!

5. Practica los distintos acentos

Lo sabemos, no hay nada peor que comprender el 100% de lo que nos dice nuestro/a profesor/a, llegar al Listening del FCE y encontrarse con monólogo en acento de Glasgow.

Para aprobar el First Certificate deberás estar acostumbrado/a a acentos de todos los países angloparlantes, puesto que no solo te encontrarás un inglés standard.

Probablemente te encuentres con acentos australianos, británicos, estadounidenses… Acostúmbrate a todos ellos. Practica viendo series o vídeos de personas de distintos países para comprender mejor las particularidades y el sonido general de cada acento.

6. Habla con tu compañero/a en el Speaking

Trata de no acaparar toda la conversación en el Speaking. Recuerda que lo que se está evaluando tu capacidad para llevar a cabo una conversación normal en inglés. De nada servirá que no dejes hablar al otro candidato.

Al fin y al cabo, escuchar es una destreza comunicativa y debemos prestar atención a nuestra pareja e introducir nuevas ideas según las que él o ella introduzca. De hecho, usar términos y vocabulario para ayudar al otro estudiante a entrar en la conversación te dará puntos.

Evidentemente, ¡también es mala idea quedarse callado/a y no participar en la conversación!

7. Cambia el chip durante una semana

La semana del exámen es muy importante en la preparación si quieres aprobar el First Certificate – realizar el último sprint adecuadamente te dará más posibilidades.

Empieza por cambiar el idioma de todos los dispositivos electrónicos que utilices al inglés. Extiende esto a todo tipo de contenido que consumas: ve las series en inglés durante esa semana, lee las noticias en periódicos anglosajones (o versiones en inglés de rotativos nacionales como El País o Marca) y juega a videojuegos exclusivamente en inglés.

Si tienes amigos/as extranjeros, haz un esfuerzo por escribirte y conversar con ellos/as durante esa semana para practicar.

Si te da palo ver todas tus apps y opciones del teléfono/tablet en inglés, recuerda que ¡es solo una semana!

Aprobar First Certificate


Deja un comentario